miércoles, 25 de noviembre de 2009

APGAR

Es un método utilizado inicialmente para evaluar al recién nacido. Para establecer su estado funcional mediante la técnica de APGAR, el doctor Gabriel Smilkstein ha diseñado un instrumento ágil para detectar el grado de funcionalidad (o disfunción) de la familia. Para esto se ha creado un cuestionario de cinco preguntas que, mediante una escala de 0 a 4, evalúa el estado funcional de la familia.

El APGAR, no sólo sirve para detectar la disfuncionalidad familiar sino que guía al profesional de la salud a explorar aquellas áreas que la persona ha señalado como problemáticas. Este cuestionario ha sido utilizado en diversas culturas y ha sido comparado con cuestionarios más complejos, con muy buena correlación.

CUESTIONARIO DE APGAR FAMILIAR

Función
1. Me satisface la ayuda que recibo de mi familia cuando tengo algún problema y/o necesidad.
2. Me satisface la participación que mi familia me brinda y permite.
3. Me satisface cómo mi familia acepta y apoya mis deseos de emprender nuevas actividades.
4. Me satisface cómo mi familia expresa afectos y responde a mis emociones como rabia, tristeza, amor, y otros.
5. Me satisface cómo compartimos en mi familia; a) el tiempo para estar juntos, b) los espacios en la casa, c) el dinero.
6. Estoy satisfecha con el soporte que recibo de mis amigos(as).
7. ¿Tiene usted algún(a) amigo(a) cercano(a) a quien pueda buscar cuando necesita ayuda?


El APGAR se clasifica de la siguiente manera:
0=Nunca
1=Casi nunca
2=Algunas veces
3=Casi siempre
4=Siempre

martes, 24 de noviembre de 2009

ORIENTACION FAMILIAR Y SUS "NIVELES"

La orientacion familiar se resume como conjunto de técnicas, métodos, recursos y elementos encaminados a fortalecer las capacidades evidente y latentes que tienen como objetivo el refuerzo de los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar para que pueden alcanzar objetivos que tiene la familia como agente o institución educativa. La orientación familiar se caracteriza por mantenerse como un proceso continuo, debe llevar a la estimulación del crecimiento del sistema familiar como totalidad.

NIVELES

Nivel educativo. Responde a la necesidad de una formación sistematizada y planificada de los padres y los hijos para prevenir la aparición de problemas.
Finalidad: Dar medios a la familia para la realización de su misión educativa como grupo primario. Y brindar formación básica a los padres para que tengan contenidos mínimos para educar.
Objetivo: Uno de los objetivos es ilustrar los procesos de desarrollo de cada uno de los miembros y procesos de desarrollo que ha de conseguir la familia para dar apoyo a sus miembros.
Instrumentos: Poner en practica la formación de padres (Escuelas de padres, aulas, etc.)


Nivel de asesoramiento: Responde a la necesidad de potenciar las capacidades básicas del sistema familiar, para adecuarlas a las necesidades de cada ciclo vital. Función Compensatoria.
Finalidad: Ofrecer criterios de funcionamiento para la familia en situaciones normales y en momentos evolutivos significativos y especiales. Además descubrir situaciones que impiden el desarrollo educativo normal.
Objetivo: Replanteamiento y reformulación de las reglas de interacción y comunicación dentro del sistema familiar.
Instrumentos: Asesoramiento familiar en todos los subsistemas del sistema familiar.


Nivel terapéutico: Responde a la necesidad de elaborar nuevas pautas funcionales en el dinamismo del sistema familiar.
Finalidad: Poner en manos de la familia las técnicas adecuadas para responder adecuadamente a las necesidades excepcionales que se le presenten.
Objetivos: 1. Hacer posible la estabilidad y el progreso del sistema familiar frente a amenazas disgregadoras. 2. Enseñar estrategias que aseguren la cohesión familiar ante su “caos”.
Instrumentos: Orientación terapéutica: De todo el Sistema familiar, del subsistema parental, conyugal.

De acuerdo a lo anterior el Sistema Familiar debe tener en cuenta todo lo que le afecta desde el ángulo de su estructura, sus funciones y su desarrollo, ámbitos en los que hay que intervenir para la buena realización de una verdadera Orientación Familiar. Una situación familiar concreta tomada como objeto de la Orientación, puede estar en distintos niveles.

Los tres niveles pueden afrontar situaciones relacionadas con la estructura, dinámica funcional o el desarrollo del Sistema Familiar como grupo humano. Y los tres tienden a conseguir, aunque cada cual utilice instrumentos diferentes para sus fines, el establecimiento de criterios que hagan posible la conquista de la cohesión, la estabilidad y el progreso de la familia y sus miembros.

El contenido fundamental de la orientación familiar se centra en la ayuda técnica que hay que ofrecerle como sistema vivo y dinámico sometido a reglas que le permiten evoluciona hacia una continua apertura, en la que el equilibrio entre los factores estable y los susceptibles de cambio, hagan viable el progreso de todos los elementos personales del sistema.
Lo que se trata de diagnosticar desde un enfoque sistémico no es la conducta o la estructura de cada miembro del sistema familiar, sino el contexto del mismo, las relaciones, las interacciones y comunicaciones que explican el sentido o el “para que” de aquello que parece disfuncional, pero que tiene sus sentido en términos de comunicación y de repetición de juegos secuenciales que originan una determinada mecánica dentro del sistema.

LENGUAJE, EMOCIONES Y ETICA

* Somos conocedores en el observar, al hacer lo que somos, lo somos en el lenguaje, cuando hacemos reflexión ya esta en el lenguaje.

* Explicar es proponer una reformulación de la experiencia. La explicación la constituye la aceptación.

* Los seres humanos configuramos el mundo y no distinguimos entre percepción-ilusión. El conocimiento es una construcción en el lenguaje y no una coaptación independiente del observador.

El camino objetivo de la objetividad sin paréntesis se da aceptando que hay una realidad trascendente que valida nuestro conocer y explica que en la universalidad del conocimiento se funda en la objetividad.

** No hay verdad absoluta ni verdad relativa, hay diferentes verdades de dominios distintos. ** Las relaciones humanas no ocurren en la aceptación mutua.
** El conocimiento tiene poder y legítima la acción así sea la negación del otro.
** La manera de explicar tiene que ver con la manera de encontrarnos con el otro.

DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN EN EL INDIVIDUO




De los 0 a los 5 años el niño pasa de estímulos auditivos externos (llanto, gritos) a movimientos expresivos afirmativos.





En el periodo de los 6 a los 10 años se pasa de una comunicación interpersonal a comunicación dentro del grupo.





En la adolescencia la comunicación intergrupal alcanza su máxima expresión. A partir de los 20 años se debe asimilar nuevos procesos comunicacionales, pero solo cuando una persona pasa a ser padre o madre y es obligado a entender los sistemas de comunicación con los hijos, es cuando alcanza la madurez comunicativa.






Hacia la mediana edad, 4ta o 5ta década de la vida ya no hay preocupación por adquirir información, sino por el uso de la comunicación para toma de decisiones en relación con otras personas.




6ta y 7ma décadas de edad el lenguaje de nuevos sistemas de simbolización es limitado.

MODELOS DE COMUNICACIÓN EN LOS SISTEMAS FAMILIARES

Toda comunicación es aprendida dentro de la familia. Por ejemplo que comunicar, como comunicarlo, sentimientos que se generan etc. Las percepciones, estilos de comunicación y el modo de interactuar están también determinados por la propia familia.
*Modelos de comunicación según la terapeuta Virginia Satir:

Aplacador o conciliador. El objetivo es que la otra persona no se enoje, pero quien lo utiliza trata de agredir. Habla como sin no pudiera nada por si mismo y busca la aprobación de alguien. Culpador o recriminador. Su fin es culpar a otros para que crea que se es fuerte. Actúa como un ser superior. Siente que lo toman en cuenta solo si le obedecen.
Distractor o impertinente. La persona desconoce el tema sobre el cual se habla, lo que dice y hace resulta extemporáneo con respecto a lo que cualquier persona diga o haga. Superrazonador o computador. Quien usa este patrón es muy correcto y razonable, es calmado, sereno, y tranquilo (en apariencia) y usa palabras rebuscadas aunque no este muy seguro de su significado.
Comunicación abierta, fluida, asertiva, retroalimentada. No existe el sentimiento de amenaza a la autoestima y si lo hay se comunica. Tiende a suavizar las rupturas, disminuir los desacuerdos, no atacar a las personas, pero tampoco deja pasar comportamientos con los que no se esta de acuerdo. Los mensajes son sencillos y directos, totales más que parciales y honestos.

TIPOLOGIAS DE COMUNICACIÓN

** No verbal. Movimientos corporales, reacciones espontáneas. Es utilizada en la expresión de sentimientos íntimos, describe los fenómenos interpersonales y se comprende fácilmente. Expresa tiempo presente, pero es inadecuada para describir el pasado.

** Verbal. Posee un comienzo y un final concreto. Permite manejar el pasado, presente y futuro. La Comunicación verbal se divide en expresiva q abarca la palabra y la escritura y receptiva q consiste en leer y escuchar.

AXIOMAS

Es imposible no comunicarse. Palabras o silencio tienen siempre valor de mensaje e influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y por ende también comunican. En el marco familiar, cualquier conducta tiene para los otros miembros de la familia un mensaje.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional. Una comunicación no solo transmite información, aspecto referencial, sino q al mismo tiempo impone conductas, aspecto conativo o connotativo. La comunicación verbal se puede emitir de varias formas, la relación depende del contexto en el que la comunicación tiene lugar.

La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes. La comunicación intrafamiliar puede ser vista como una serie ininterrumpida de mensajes intercambiados que puede llegar el momento en el cual no se identifica si es estimulo o respuesta. Por ello es importante tener algún tipo de puntuación, darle un principio y un fin.

La comunicación intrafamiliar puede ser simétrica o complementaria. Son relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia. Igualdad en conducta reciprocra (debilidad o fuerza, bondad o maldad). En la simetría, a la conducta agresiva del padre, corresponde el hijo con actitudes de mayor agresión, y en la complementariedad a mayor agresión del padre corresponde el hijo con menor agresión, actitudes de sumisión.

TEORIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Comunicación es el proceso de interacción social básica mediante el cual los individuos intercambian información. La comunicación tiene varios aspectos importantes como lo son:

* Sintáctica. Que abarca los problemas relativos a la información. Se refiere a los problemas, canales de codificación, ruido, etc.
* Semántica. Se refiere a los aspectos de significado, sentido o interpretación de un determinado símbolo, palabra, expresión o representación formal.
* Pragmática. Que significa acción y quiere decir como influye esta practica de la comunicación en la conducta en si y en otro.
* Redundancia. Cuando una comunicación se repite se establece una pauta y cuando se empieza a habituarse a la repetición, se puede comenzar a predecirla

LINEA EN EL TIEMPO


ECOMAPA



El ecomapa es una gran ayuda visual para el equipo de salud familiar en la comprensión del entorno en que se desarrolla la vida de las familias a cargo. Su uso rutinario tiene el propósito de representar la familia y sus contactos con sus suprasistemas, es decir, con el ambiente que les rodea: la familia extensa, el trabajo, la recreación, la educación, los servicios de salud, las instituciones educativas, la religión, etc.



CRONOGRAMA FAMILIAR





GENOGRAMA

Es un instrumento para conocer la estructura y funcionamiento de la familia. Los Genogramas muestran la información familiar en una forma que provee de un vistazo rápido los patrones familiares, complejos y una hipótesis acerca de su dinámica, su contexto, origen y evolución de situaciones problemáticas.









CASO DE FAMILIA PINZON NAVARRETE

Este es el caso de una familia nuclear conformada por Juan Pinzón, María Navarrete y Lesly Pinzón. Lesly es quien consulta muy preocupada ya que considera desde hace algunos años se han presentado diversos inconvenientes familiares el los cuales cree la falta de comunicación es un punto negativo en las relaciones mas específicamente con su padre. En el desarrollo de este caso se tiene en cuenta de manera particular la comunicación por que Lesly comenta que a la hora de presentarse una discusión, su padre lo único que hace es evadir el tema, reniega de las cosas y posteriormente se retira del lugar.
Además, Lesly hace referencia a la inexistencia de demostraciones de afecto, en si amor como tal y que en el fondo ella reconoce como falta de estos sentimientos por ambas partes.