Toda comunicación es aprendida dentro de la familia. Por ejemplo que comunicar, como comunicarlo, sentimientos que se generan etc. Las percepciones, estilos de comunicación y el modo de interactuar están también determinados por la propia familia.
*Modelos de comunicación según la terapeuta Virginia Satir:
Aplacador o conciliador. El objetivo es que la otra persona no se enoje, pero quien lo utiliza trata de agredir. Habla como sin no pudiera nada por si mismo y busca la aprobación de alguien. Culpador o recriminador. Su fin es culpar a otros para que crea que se es fuerte. Actúa como un ser superior. Siente que lo toman en cuenta solo si le obedecen.
Distractor o impertinente. La persona desconoce el tema sobre el cual se habla, lo que dice y hace resulta extemporáneo con respecto a lo que cualquier persona diga o haga. Superrazonador o computador. Quien usa este patrón es muy correcto y razonable, es calmado, sereno, y tranquilo (en apariencia) y usa palabras rebuscadas aunque no este muy seguro de su significado.
Comunicación abierta, fluida, asertiva, retroalimentada. No existe el sentimiento de amenaza a la autoestima y si lo hay se comunica. Tiende a suavizar las rupturas, disminuir los desacuerdos, no atacar a las personas, pero tampoco deja pasar comportamientos con los que no se esta de acuerdo. Los mensajes son sencillos y directos, totales más que parciales y honestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario