martes, 24 de noviembre de 2009

ORIENTACION FAMILIAR Y SUS "NIVELES"

La orientacion familiar se resume como conjunto de técnicas, métodos, recursos y elementos encaminados a fortalecer las capacidades evidente y latentes que tienen como objetivo el refuerzo de los vínculos que unen a los miembros de un sistema familiar para que pueden alcanzar objetivos que tiene la familia como agente o institución educativa. La orientación familiar se caracteriza por mantenerse como un proceso continuo, debe llevar a la estimulación del crecimiento del sistema familiar como totalidad.

NIVELES

Nivel educativo. Responde a la necesidad de una formación sistematizada y planificada de los padres y los hijos para prevenir la aparición de problemas.
Finalidad: Dar medios a la familia para la realización de su misión educativa como grupo primario. Y brindar formación básica a los padres para que tengan contenidos mínimos para educar.
Objetivo: Uno de los objetivos es ilustrar los procesos de desarrollo de cada uno de los miembros y procesos de desarrollo que ha de conseguir la familia para dar apoyo a sus miembros.
Instrumentos: Poner en practica la formación de padres (Escuelas de padres, aulas, etc.)


Nivel de asesoramiento: Responde a la necesidad de potenciar las capacidades básicas del sistema familiar, para adecuarlas a las necesidades de cada ciclo vital. Función Compensatoria.
Finalidad: Ofrecer criterios de funcionamiento para la familia en situaciones normales y en momentos evolutivos significativos y especiales. Además descubrir situaciones que impiden el desarrollo educativo normal.
Objetivo: Replanteamiento y reformulación de las reglas de interacción y comunicación dentro del sistema familiar.
Instrumentos: Asesoramiento familiar en todos los subsistemas del sistema familiar.


Nivel terapéutico: Responde a la necesidad de elaborar nuevas pautas funcionales en el dinamismo del sistema familiar.
Finalidad: Poner en manos de la familia las técnicas adecuadas para responder adecuadamente a las necesidades excepcionales que se le presenten.
Objetivos: 1. Hacer posible la estabilidad y el progreso del sistema familiar frente a amenazas disgregadoras. 2. Enseñar estrategias que aseguren la cohesión familiar ante su “caos”.
Instrumentos: Orientación terapéutica: De todo el Sistema familiar, del subsistema parental, conyugal.

De acuerdo a lo anterior el Sistema Familiar debe tener en cuenta todo lo que le afecta desde el ángulo de su estructura, sus funciones y su desarrollo, ámbitos en los que hay que intervenir para la buena realización de una verdadera Orientación Familiar. Una situación familiar concreta tomada como objeto de la Orientación, puede estar en distintos niveles.

Los tres niveles pueden afrontar situaciones relacionadas con la estructura, dinámica funcional o el desarrollo del Sistema Familiar como grupo humano. Y los tres tienden a conseguir, aunque cada cual utilice instrumentos diferentes para sus fines, el establecimiento de criterios que hagan posible la conquista de la cohesión, la estabilidad y el progreso de la familia y sus miembros.

El contenido fundamental de la orientación familiar se centra en la ayuda técnica que hay que ofrecerle como sistema vivo y dinámico sometido a reglas que le permiten evoluciona hacia una continua apertura, en la que el equilibrio entre los factores estable y los susceptibles de cambio, hagan viable el progreso de todos los elementos personales del sistema.
Lo que se trata de diagnosticar desde un enfoque sistémico no es la conducta o la estructura de cada miembro del sistema familiar, sino el contexto del mismo, las relaciones, las interacciones y comunicaciones que explican el sentido o el “para que” de aquello que parece disfuncional, pero que tiene sus sentido en términos de comunicación y de repetición de juegos secuenciales que originan una determinada mecánica dentro del sistema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario