martes, 24 de noviembre de 2009

AXIOMAS

Es imposible no comunicarse. Palabras o silencio tienen siempre valor de mensaje e influyen sobre los demás, quienes a su vez, no pueden dejar de responder a tales comunicaciones y por ende también comunican. En el marco familiar, cualquier conducta tiene para los otros miembros de la familia un mensaje.

Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y un aspecto relacional. Una comunicación no solo transmite información, aspecto referencial, sino q al mismo tiempo impone conductas, aspecto conativo o connotativo. La comunicación verbal se puede emitir de varias formas, la relación depende del contexto en el que la comunicación tiene lugar.

La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes. La comunicación intrafamiliar puede ser vista como una serie ininterrumpida de mensajes intercambiados que puede llegar el momento en el cual no se identifica si es estimulo o respuesta. Por ello es importante tener algún tipo de puntuación, darle un principio y un fin.

La comunicación intrafamiliar puede ser simétrica o complementaria. Son relaciones basadas en la igualdad o en la diferencia. Igualdad en conducta reciprocra (debilidad o fuerza, bondad o maldad). En la simetría, a la conducta agresiva del padre, corresponde el hijo con actitudes de mayor agresión, y en la complementariedad a mayor agresión del padre corresponde el hijo con menor agresión, actitudes de sumisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario